¡Hola a todos! Para poder comenzar a adentrarnos en el maravilloso mundo del cuento y que al final puedas crear tú el tuyo, primero debes conocer un poco sobre este género, ¿no crees? ¡Claro que sí! Tranquilos, va a ser un viaje muy divertido en el que vais a disfrutar y aprender muchísimo. ¿Empezamos?

Primero, vamos a llevar a cabo un análisis del cuento, es decir, nos vamos a convertir en doctores literarios para analizar la anatomía de estas narraciones. Así pues, cuando hayamos acabado sabrás identificar un cuento a simple vista, sus partes y rasgos característicos. ¡Comenzamos!

ACTIVIDAD 1. Reflexionemos todos juntos a partir de las siguientes preguntas: ¿Te ha sorprendido alguna «parte del cuerpo» del cuento? ¿Conoces las obras de las que hemos extraído los fragmentos para la explicación? ¿Qué te sugieren? ¿Cómo crees que terminaría el cuento En la madrugada? ¿Y Gregorio Samsa? ¿Qué crees que le ha pasado a la señora Hutchinson?

DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA: CONTRASTES ENTRE CUENTOS POPULARES Y CUENTOS LITERARIOS

En este punto, vamos a hablar un poco sobre las diferencias entre el cuento tradicional o popular y el cuento literario. Te estarás preguntando: ¿No son lo mismo? ¿Qué diferencias hay? Aquí te lo explico…

Probablemente, siempre has pensado que los cuentos solo hacían referencia a aquellos famosísimos relatos de autores como Jacob y Wilhelm Grimm (los hermanos Grimm), Hans Christian Andersen, Charles Perrault, etc. como «Cenicienta«, «Hansel y Gretel«, «Blancanieves«, «Caperucita Roja», «El patito feo«, «La sirenita«, «El traje nuevo del emperador», etc. Por tanto, como has podido comprobar, hay diferencias entres ambos que hacen que sea más sencilla su distinción y caracterización, ¿no?

ACTIVIDAD 2. Fíjate en los cuentos que acabamos de mencionar. Como has podido comprobar en los cuentos populares todos los personajes siguen un prototipo, es decir, o son buenos o son malos. Ahora te preguntamos: ¿crees que en la vida real esto es así?

Otra de las características que tienen en común es que en ellos la princesa siempre espera ser salvada por el príncipe, ¿qué piensas sobre esto?

VOCES INMORTALES: LOS MAESTROS DEL CUENTO QUE DEJARON HUELLA

En este último apartado, es hora de presentar a los que dieron vida a protagonistas inolvidables como Ireneo Funes, Elizabeth Rousset (conocida como «Bola de sebo»), Nona, etc. No te preocupes si no sabes quiénes son, ahora los conocerás. La maestría narrativa de los autores que ahora descubrirás es incomparable, con su capacidad para tejer historias que desafían la lógica y exploran los rincones más profundos de la mente humana. Sin embargo, es lamentable que el cuento, un género que han enriquecido con su genialidad, a menudo pase desapercibido en el panorama literario. Es hora de darle al cuento la visibilidad que merece y reconocer este arte tan preciado, y tú ¿qué piensas?

AVANZAMOS MÁS. A continuación, puedes disfrutar de un cortometraje sobre uno de los cuentos más conocidos de la literatura universal, «La caída de la Casa Usher».

AUTORES Y OBRAS

Asimismo, en lengua española contamos con una nómina amplia de grandes cuentistas, seguro que conoces a algunas de ellas y ellos.

En España: Emilia Pardo Bazán, Cecilia Böhl de Faber (Fernan Caballero), Ana María Matute, Miguel Delibes, Francisco Ayala, Carmen Laforet, Cristina Fernández Cubas.

En Hispanoamérica: Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Mónica Ojeda, María Luisa Bombal, Rosario Castellanos, Silvina Ocampo.

ACTIVIDAD 3. Busca en el Instituto Cervantes o en la Real Academia de la Historia para realizar una ficha sobre uno de los autores que más haya llamado tu atención. En ella deben aparecer: nombre, fecha y lugar de nacimiento y muerte, uno de sus libros de cuentos, el cuento que más te haya interesado y una breve explicación de tu elección. Por último, si quieres, una curiosidad sobre su vida u obra.

.

Deja un comentario

Soy Crea tu cuento

Crea tu cuento es un proyecto destinado a los alumnos de 1º ESO que tiene como objetivo fomentar la creatividad, comprensión y empatía, nutriendo mentes jóvenes con imaginación y habilidades narrativas vitales a través de este género (algo desdeñado). Te aseguramos que al final vas a enamorarte de ellos y, además, ¡serás capaz de crear un audiocuento!

Let’s connect

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar